jueves, 22 de marzo de 2018

Cómo calcular sueldo por empleo de medio tiempo


El sentido común dicta que al hablar de “media jornada” (también conocida como part-time, medio tiempo o jornada parcial), el salario debería ser la mitad del equivalente a jornada completa. Sin embargo el asunto no es tan simple, porque 
lo que llamamos media jornada no es exactamente la mitad de una completa, y ningún salario puede ser inferior al mínimo legal. Analicemos ambos puntos.

En Chile un empleo “full-time” (también llamado a tiempo completo, jornada completa convencional o jornada ordinaria) dura 45 hrs semanales, pero la ley laboral (artículos 40 bis y siguientes del Código del trabajo) es más precisa: cualquier persona que trabaje entre 31 a 45 horas semanales debe considerarse trabajador a tiempo completo

Por consiguiente, “parcial” es toda aquella jornada igual o inferior a 30 hrs semanales (no superior a ⅔ de la jornada ordinaria a que se refiere el artículo 22 del Cód. del Trabajo). Es importante tener claro este punto, ya que algunos empleadores suponen que todo trabajo inferior a 45 hrs semanales es parcial, lo que no es exacto.

¡IMPORTANTE!
Para la Ley laboral chilena, la jornada parcial se rige por las mismas normas generales que la de tiempo completo. En otras palabras, es un empleo cabal (donde existe dependencia y subordinación), sujeto a Contrato de Trabajo. No es lo mismo que un trabajo freelance, por ende no corresponde que un empleado a media jornada emita boleta de honorarios (“boletee“)

¿CÓMO CALCULAR EL SUELDO POR MEDIA JORNADA?
Tal vez estás postulando a un empleo de medio tiempo y te solicitaron pretensiones de renta. ¿Cuánto pedir? ¿Tiene sentido proponer el 50% de un sueldo de mercado a jornada completa?
Supongamos que el sueldo mensual de mercado para un determinado empleo creativo a jornada completa (45 hrs. semanales) es de $650.000 y postulas a un cargo similar, pero en jornada parcial de sólo 30 hrs semanales. Tomando como base la fórmula de Erisa Ojimba, experto de Salary.com, y adaptándola a la realidad de Chile (donde el sueldo se calcula mensual y no anualmente, y donde la jornada semanal es de 45 hrs y no 40 hrs como EEUU), el diagrama para cálculo de tu sueldo sería como sigue:

Siguiendo nuestro ejemplo: $650.000 dividido por 180 = $3.611. Esta cifra representa el valor por hora de trabajo.
Enseguida multiplicamos $3.611 x 120 (30 hrs part-time x 4 semanas) = $433.320.
Como puedes ver, el sueldo part-time para una jornada de 30 hrs no es la mitad de  $650.000 ($325.000), sino bastante más ($433.320). Por ello es bueno tener claro que la expresión “medio tiempo” no siempre implica la mitad de “tiempo completo”.
EL PROBLEMA DEL SALARIO MÍNIMO

Sabido es que la empleabilidad del sector creativo no es de las mejores y que abundan ofertas laborales por sueldos bastante modestos. ¿Qué ocurre en empleos de tiempo parcial, cuando el salario resulta inferior al mínimo legal?

Según el inciso 3° del artículo 44 del Código del Trabajo chileno, el monto mensual del sueldo no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual. No es extraño que algunos empleadores paguen a sus trabajadores un sueldo mínimo inferior al legal establecido cuando la jornada es menor a 45 hrs, pero superior a 30 hrs. Y prosigue:

– “Todo empleado que trabaje desde 31 a 45 horas semanales tiene derecho al 100% del Ingreso Mínimo Mensual. En otros términos, no corresponde reducción proporcional del Sueldo Mínimo a las relaciones laborales de estas características.

– Para determinar el Ingreso Mínimo Mensual a que tiene derecho un trabajador a jornada parcial, se debe multiplicar el Sueldo Mínimo Legal por las horas semanales que constituye la jornada (30 o menos), para luego dividir dicho producto por 45. El cuociente de la operación será el Ingreso Mínimo a que tiene derecho el trabajador, proporcionalmente calculado.”

59 comentarios:

  1. hola . mi duda es si el aumento del sueldo minimo tambien se le aplica a los sueldos part time en el porcentaje que aumento. en mi caso yo trabajo solo los dias domingos .

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos, subiendo el sueldo mínimo, también se aplica a los part Time o jornada parcial ya que todo cálculo debe ser a partir del sueldo mínimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, las obligaciones previsionales para part time de 30 horas. se pagan por los dias efectivamente trabajados?
    ejemplo: si trabajo de lunes a viernes 6 horas, el pago de imposiciones es por 20 dias al final del mes? o mes completo, 30 dias?

    ResponderEliminar
  4. Hola una consulta tengo un contrato de media jornada , 22horas, cuanto deberían pagarme?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes tengo una consulta .trabajo jornada completa y quisiera saber cuánto me corresponde de vacaciones que salí pero no me han dicho cuánto debo devengar de las vacaciones gracias si podría ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sea para part time como full time ambos tienen derecho a 1.25 días de vacaciones x mes trabajado es decir si llevas un año trabajando tendrás derecho 15 días hábiles

      Eliminar
  6. Hola , para contratar una persona por 6horas diarias de lunes a sabado, cuanto es lo que se deberia pagar , considerando un sueldo minimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son 6 horas diarias 6 días a la semana serían 36 horas entonces debería ser salario completo es decir el mínimo legal, a menos k te lo consideren con 30 de lunes a viernes y el sábado como extra en ese caso se te pagaría la proporción a los 30 horas x semana más las 6 horas extras

      Eliminar
  7. Yo tengo media jornada ase 4 años aproximadamente pero quiero renunciar que me pagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las renuncias voluntarias forman parte del artículo 159 en ese caso solo se te pagarían las vacaciones k tuvieras pendientes

      Las vacaciones se calculan de la siguiente manera tu sueldo base lo divides x 30 el resultado es lo k vale tu día y eso lo multiplica x los días k tuvieras pendientes eso es lo k se te pagaría

      Eliminar
    2. ojo, porque si el sueldo se complementa con un variable que sea por ejemplo comisión, deben promediar los últimos 3 meses trabajados con 30 días más el base

      Eliminar
  8. Hola, Si un trabajador part-time tiene jornada laboral de 24 horas semanales (3 días,siendo $19.000 el pago diario), cuanto aumenta con el nuevo valor del sueldo mínimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los part time o jornada parcial se les paga x hora actualmente son $2492.7, pero también debes tener en cuanta los descuentos legales salud, AFP con su comisión

      Eliminar
  9. Hola, la jornada parcial debe recibir gratificación del 25%? Si es así, deberia calcularlo sobre el total de las horas mensuales (?si son 30 semanales sería $217.667). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 2 formas de calcular la gratificacion articulo 47 30% de las utilidades de la empresa menos su 10% de su capital de trabajo o articulo 50 25% de todo lo imponible con topes de renta
      Actualmente con el sueldo mínimo se calcula la gratificacion (320500/12)×4.75

      Es decir lo máximo k se puede pagar x concepto de gratificacion según artículo 50 sería de 126864.5

      Eliminar
  10. Hola quisiera me ayudarás tengo un contrato de partime 12 hora el día domingo a 40.000 me van a finiquitar llevo 1año 7meses contratada cuanto deberían pagarme y que seria por favor gracias estaré atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la causa de termino de contrato si es x alguna causa del artículo 159 o 160 solo se te pagaran tus vacaciones pendientes

      Si es x el artículo 161 necesidad de la empresa se te debieran dan un monto x años de antigüedad

      Esto se calcula según tu sueldo mensual en decir tus 40 mil x tus 4 domingos serían 160 mil los años de servicio siempre se redondeando hacia arriba tus 160 x 2 en caso de que no te hayan avisado con un mínimo de 30 días podrías cobrar otro sueldo mensual más

      Eliminar
  11. hola, como se le cotiza a un trabajador de jornada parcial que al mes su sueldo base es $163.250.
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi contrato dice que debo trabajar 6 horas semanales divididos en 1 día domingos y festivos. El día 7 de diciembre mi jefe me mandó un mensaje a las 23 hrs que debía trabajar el día 8 que es feriado, y se me pagarían 15 mil pesos como día normal, les dije que no porque era muy poco y que iría a mi turno del día domingo, mi consulta es si ¿esta bien lo que me querían pagar? y si ¿es mi obligación ir los feriados?

      Eliminar
  12. Hola soy de Puerto Rico. Trabajaba 34 a 35 horas y me bajaron las horas a 17 semanales. Tengo derecho de reclamar las horas que me bajaron como empleada por nómina y se las dan a una empleada por contrato. Cuales son mis derechos. Necesito información antes de tomar medidas.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
  14. Hola yo trabajaba jornada completa y me pagaban el sueldo mínimo ahora me redujeron a media jornada 4 horas de lunes a sábado, mi consulta cuál es el valor de mi hora por media jornada?

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una duda trabajo 40 horas de Lunes a Viernes y mi sueldo es de 280.500 es válido?

    ResponderEliminar
  16. Hola cuanto debe ser el sueldo con un horario de 9:00 a 13:30 de lunes a viernes?

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un trabajo de lunes a sábado de 5 de la mañana a 10:30 cuánto es lo que deberían pagarme

    ResponderEliminar
  18. matemáticamente como se calculará un part time de 20 o 30??

    ResponderEliminar
  19. hola quiero contratar una persona para labores administrativas una vez a la semana por 4 horas (el día), cuanto es lo que debería pagar de sueldo líquido?

    ResponderEliminar
  20. hola cuanto es el renta liquida (mínima) mensual a pagar y la renta (mínima) imponible para una jornada de 14 hrs?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes me ayudaría xfavor yo tengo dos trabajos de 30 horas semanal pero con contrato diferente cuánto sería mí sueldo x cada uno grasias

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, ayudeme Con algo si voy a trabajar 5 horas diarias cuanto deberia ser el pago mensual, y ellos cuanto me deben reconocer del seguro, le agradeceria mucho con su despues

    ResponderEliminar
  23. hola yo soy par time de 30 pero a fin de mes realizo 135horas como me tienen que pagar

    ResponderEliminar
  24. suelgo minimo* 30 hrs o 20 segun indicas / 45 = resultado

    ResponderEliminar
  25. Hola mi jornada de trabajo es de la nueve iMedia de la mañana a la dos iMedia me gustaría saber realente cuánto me tienen que pagar trabajo de lunes a sábado porfavor estaré a tenta a su respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola consulta yo trabajo 30 hrs a ka semana que son 3 dias entro a las 13:30 y salgo a las 22hrs y 1 dia es mi entrada a las 15:30 hasta las 22hrs asi hago mis 30hrs semanales pero me oagn a $1693 la hora cuanto es lo legal que debetian pagarme

    ResponderEliminar
  27. hola tengo contrato par time de 30 pero trabajo 135 horas al mes..cuanto deben pagarme

    ResponderEliminar
  28. hola necesito saber iniciare un un trabajo part-time por $171.200 al mes (inlcuye gratificación). Es por 16 horas distribuidos en dos días de 8 horas. Yo ingrese el 22 de Julio 2021. ¿Cuanto debieran pagarme por estos días de Julio ?

    ResponderEliminar
  29. Hola, cual es el base de un part time de 30 horas . ( donde lo puedo buscar, lo he buscado en el código del trabajo pero no sale ) ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola .
      $ 337.000 X 30 hrs = 10.110.000 : 45 hrs = 224.666
      Ese seria tu sueldo base patr time .
      Si quieres comprobar la operacion multiplica por 45 hrs.
      Ojala te sirva.
      saludos.

      Eliminar
  30. Buenas tardes yo solo trabajo 4 medios días a la semana y son 4horas y media que trabajo ...cuanto tiene que imponer mi jefe si mi contrato es parcial son pocas horas?

    ResponderEliminar
  31. Hola, buenas tardes, mi consulta es que estoy trabajando 30 horas semanales con el sueldo minimo. Cuanto me pagarian a fin de mes
    ??

    ResponderEliminar
  32. Buenas quisiera saber si por trabajar 20 horas en la semana (2 días) tengo derecho a salud y AFP? Quien paga eso el trabajador? O el empleador. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Un empleador después de tres años pueden cambiar el horario ya q estuve un mes de licencia te avisa por wasath un día antes es legal

    ResponderEliminar
  34. hola si tengo una remuneracion mensual de 100000, trabajo jornada de 20 horas semanales, cuanto sería el valor de mi hora estraordinaria?

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo una pregunta me ofrecieron un trabajo solamente por el findesemana viernes sábado y domingo para completar las 30 horas de trabajo me dijieron que me pagarían 227.000 pero tengo una duda esos 227.000 son por los 3 días o son por el mes ?

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una pregunta me ofrecieron un trabajo solamente por el findesemana viernes sábado y domingo para completar las 30 horas de trabajo me dijieron que me pagarían 227.000 pero tengo una duda esos 227.000 son por los 3 días o son por el mes ? Porfabor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo un trabajo part time de 33 horas semanales, me tienen que pagar el mínimo??

    ResponderEliminar
  38. Hola si trabajo 30 horas pero 8 de esas horas son los domingos hay algún pago extra por ser domingo

    ResponderEliminar
  39. como se calcula la hora extra en un contrato de 25 hrs? se divide el sueldo base por 30 dias? o se divide por horas?

    ResponderEliminar
  40. Hola mi trabajo es
    2 semanas de 26 horas cada semana
    Y 2 semanas de 30 horas cada semana en total al mes son 112 horas
    no me pagan feriados.
    Mi sueldo es de 200.000 al mes está bien ? El sueldo muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, necesito hacer un contrato para trabajadora que va una vez a la semana 5 horas aprox. Le pagamos $30.000 dia. Como le calculo las imposiciones?

    ResponderEliminar
  42. Hola! Cuánto debería ganar si entre a mi primer trabajo como vendedor en una tienda comercial a "Full Time" ?

    ResponderEliminar
  43. Hola yo trabajo como partime 30 horas semanales mi sueldo base es de $196.000 igual mi empleador deberia subir mi sueldo base

    ResponderEliminar
  44. Hola quisiera trabajar 35 horas semanales cuanto seria mi sueldo?

    ResponderEliminar
  45. Hola yo trabajo solo los fines de semanas y efectivo hago 20 horas . Cuanto deberían pagarme

    ResponderEliminar