martes, 7 de julio de 2015

Ruta Mística Perú, Bolivia

Se acercaba el segundo semestre y con ellos mis vacaciones, y no pensaba en el caribe con un gran mar azul, arenas blancas, ni palmeras; pensaba en un viaje místico, lleno de cultura, historias y patrimonios, así que tomamos nuestras mochilas y emprendimos la Aventura junto a Maritza.

Para ello el destino fue Perú – Bolivia,


El viaje comienza en Tacna, esta ciudad no me deja de sorprender porque cada vez que la visito encuentro cosas nuevas (es como un capitulo de los Simpson) aunque lo hayas visto muchas veces, ahí quedas pegado como si fuese la primera vez…   Tacna se puede tomar como una Ciudad para el relajo, ya que no puedes dejar de visitar su mercado, sus persas, sus casinos y bares nocturnos, y todo esto por muy pocos pesos  (soles) la hospitalidad esta hecha para el turista chileno.



El siguiente destino Arequipa “la ciudad blanca”, después de viajar 5 horas, llegamos a esta hermosa ciudad, construida con roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas.



Destacan su Catedral, e iglesias Jesuitas y Mercedarias, como también sus Museos tales como: San Agustín, de la catedral, Santuarios Andinos, Histórico Municipal, entre otros.






Terminando de visitar esta hermosa ciudad, nos dirigimos a Puno, el destino principal “Las Islas Flotantes de Los Uros”

                               
Las islas flotantes de los uros se encuentra al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno a 7 km de la ciudad, a una altitud aproximadamente de 3810 metros.

Estas islas artificiales preparados de totora y se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao, La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios


Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen llevar techo de calamina. En las islas también construyen corrales para criar, cuyes y aves de corral

La lengua materna de los Uros era puquina, que hoy en día ya no es un dialecto hablado. Actualmente se adoptó el aymara que es la lengua oficial que se impuso con el paso del tiempo. También se habla español. La afluencia de turismo permite a la población infantil aprender idiomas extranjeros como Inglés, Alemán, Francés, etc... Eso se puede comprobar una vez terminado el Tour, cuando entonan como despedida la canción de su isla, en todos estos idiomas...




Rumbo a Copacabana, Lago Titikaka, poco a poco vamos dejando Perú, atrás y entramos a territorio Boliviano, antes pasando por la aduana Peruana, para llegar a territorio Boliviano, se tiene que hacer a pie, son 200 mts aproximado, el trámite en ambas aduanas es muy rápido, sin mayores dificultades…

A 3.841 msnm se extiende una playa sobre la Bahía de Copacabana siendo considerada por ende como una de las más altas del mundo y un importante sitio turístico de la población. Sus características aguas gélidas son un sitio predilecto para la práctica de deportes acuáticos y punto de partida hacia la Isla del Sol.



La isla del Sol es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, el cual se puede hacer el Tour completo, con estadía en la isla o la visita solo por el día, otro atractivo es la Virgen de la candelaria coronada y declarada "Reina de la Nación".


Dato Freak:: Hay una cuadra entera llena de bares al costado de su costanera, el carrete empieza muy temprano a eso de las 17:00 hrs. para finalizar cerca de las 23:00 hrs.,después de esa hora, es difícil encontrar algún local abierto, la mayoría de sus visitantes son mochileros europeos..




Bonus Track: otro punto que no pude dejar de visitar fue el Hospital de Copacabana no por iniciativa sino por fuerza mayor, el trayecto entre Puno y Copacabana, me dio mal de altura (me apune). Gracias a la gran mujer que me acompaño en esta travesía y me llevo a la asistencia publica (excelente la atención) pude mejorar, de lo contrario otra historia se contaría...

Estrecho de Tiquina ya abandonando Copacabana y emprendiendo viaje a la Paz, a medio camino nos dicen que bajemos, y tenemos que tomar una lancha, para cruzar un estrecho, esto fue muy rápido y aventurero y agradable, mientras el bus pasaba remolcado por una balsa, al otro lado y mientras esperábamos el cruce del bus, todos esperábamos cual era el bus nuestro, ya que este venia en su totalidad de turistas su mayoría europeos, alemanes, francesas, suizos, Ingleses, y muchos asiáticos, el bus era algo muy parecido a la torre de babel, Así que con señas nos comunicábamos entre todos!!!



Ultima Parada La Paz – Arica, después de este entretenido trayecto llegamos a La Paz, para llegar a descansar y el día siguiente recorrer la ciudad, en mi viaje anterior me quedo pendiente conocer la calle Jaen, este fue el primer destino, una calle colonial muy antigua que te transporta aquellos años.



Luego hicimos todo el Tour a pie, llegando hasta la Iglesia san francisco, feria las brujas, y devolviéndonos hasta la plaza Murillo, palacio presidencial, catedral y congreso, la paz es una ciudad muy fría, así que nuestra caminata termino pasada las 18:00 hrs, ya que en la mañana salíamos muy temprano a la ciudad de Arica 06:00 Am.

El viaje muy cómodo con unos paisajes únicos, unas postales hermosas sobre todo el paso fronterizo  paso quemado, y presenciar el volcán y lago Chungara, después de 10 hrs de viaje llegamos a nuestro punto de embarque, la ciudad de Arica.  



3 comentarios:

  1. Hola!
    Te saludo y consulto sobre cuántos días destinaste al viaje, pretendemos hacer lo mismo con un grupo de amigos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    este viaje lo hice en una semana empezando en arica y terminando en la misma ciudad, un viaje maravilloso y magico.. el mapa es el que sale en la foto, te recomiendo ir chequeando los horarios y salidas de los buses, eso es muy importante..

    Saludos y si necesitas mas referencias me puedes escribir..

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me encantó tu recorrido, es un viaje soñado para los amantes de lo místico e histórico, pensamos hacerlo en dos semanas, siguiendo tus indicaciones y datos, me gustaría saber un aproximado de dinero como para no andar tan perdida. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar