lunes, 7 de mayo de 2018

¿Por qué los chilenos no pagan los derechos de aseo municipal?

Deudas que van desde los $ 400 mil hasta el millón de pesos, son las que tiene más de 500 mil familias chilenas que se encuentran morosas en el pago por derechos de aseo municipal.

Un estudio del Observatorio Social de la Universidad Iberoamericana, recogió información de una veintena de comunas del Gran Santiago y regiones y estableció que más de medio millón de familias chilenas se encuentran morosas en el pago por derechos de aseo municipal.
Este análisis, sostiene que incluso muchos de los morosos ni siquiera se han enterado de la deuda, esto responde a la falta de diligencia por parte de los municipios, a la hora de notificar el no pago.
Según datos de la Contraloría General de la República, la deuda por el no pago de los derechos de aseo municipal sería cercana a los $ 150 mil millones de pesos. Situación que afecta a más del 80% de las comunas del país.
El estudio detectó montos de deudas que van desde 400 mil hasta un millón y medio de pesos y que se trata de una situación generalizada. También señaló que hay personas que se han enterado de deudas después de muchos años lo que hace que el valor de la cuota se triplique, ya que se le aplican multas e intereses que al final pueden llegar a ser el 50% de la deuda.
El no pago de los derechos de aseo municipal se ve agraviado por el desconocimiento que tienen la mayoría de los vecinos sobre el pago de estos cobros. Y el monto de las deudas se debe a que la legislación actual sostiene que los municipios están obligado a cobrarles a las personas morosas.

Si usted posee una deuda por aseo domiciliario y no lo han notificado de demanda alguna, en un plazo de más de tres años desde originada  la deuda, puede y debería requerir judicialmente que se declare la prescripción de la acción judicial que tiene la municipalidad para cobrarle la deuda de aseo domiciliario. Y es que como se indicó, no pueden estas deudas ser condonadas administrativamente. En relación a lo anterior, es indispensable que usted  interponga una demanda por prescripción de deuda, solicitando en un procedimiento bastante breve que el tribunal que declare prescrita total o parcialmente la deuda de aseo domiciliario, según el caso, para lo cual necesitaríamos el documento que se indica a continuación:

-Certificado de deuda de derechos municipales emitido por el Departamento de Rentas Municipales, donde la antigüedad de la deuda sea mayor a los últimos 3 años.

Ejemplo: si se adeudan desde el año 2010 a la fecha, queda prescrita (sin pago) hasta el año 2015, quedando vigentes de pago desde el 2016 al 2018.

Saludos, su amigo
Cristian Henriquez 

0 comentarios:

Publicar un comentario