jueves, 27 de febrero de 2020

Informe América Latina, Primer Semestre 2020

Modesto repunte se anticipa para la región, en medio de un escenario externo que si bien aparece más favorable, se ha tornado más complejo en lo último.
1. América Latina mostrará un repunte modesto este año, con una expansión de sólo 1,4%, tras un aún más bajo desempeño en 2019. Se advierte un escenario externo más favorable tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Sin embargo, aún hay factores de riesgo relevantes que llevan a una mayor cautela.2. Brasil destaca positivamente. Crecería 2% en 2020, producto de un repunte en la confianza. Ello ha venido de la mano con avances en la ambiciosa agenda de reformas del gobierno.
3. Un buen desempeño se prevé para Colombia y Perú, que crecerían por sobre 3%. En el primer caso, impulsado por un importante plan de infraestructura pública, mientras que el segundo por minería y construcción, tras haber superado la tensión política que se vivió en 2019.4. México se encuentra en recesión y se anticipa una expansión por debajo de 1% para este año. Destaca la exitosa negociación del nuevo comercial con EE.UU. y Canadá. Sin embargo, el gobierno aún no entrega señales que contribuyan a reforzar la confianza e impulsar la inversión.
5. Argentina continuará en recesión este año, con una caída proyectada por sobre 2%. Se encuentra muy limitada por los controles en la compra de dólares, impuestos que distorsionan el comercio externo y una deuda pública que debe ser renegociada.6. Chile, finalmente, mostraría un crecimiento de tan solo 1% este año. La inversión se ha visto muy resentida tras el estallido de la crisis social, al tiempo que el consumo da cuenta de un débil crecimiento.
7. El pobre desempeño de América Latina se reflejó en caídas en el valor de sus monedas en 2019. Destacan los retrocesos del peso argentino y el chileno. Los premios por riesgo, en tanto, se han mantenido en torno a mí­nimos históricos.8. Sin embargo, los riesgos se mantienen elevados. Del lado externo, están los efectos del coronavirus y la fase 2 de la negociación entre EE.UU. y China. Del lado regional, hemos visto una mayor tensión social, con protestas violentas en algunos casos, lo que podría llevar a caminos más populistas, sin fundamento técnico, que llevan a frenos en el crecimiento y desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario